miércoles, 13 de octubre de 2021

¿Ser o estar?

 

¡Qué difícil! Tienes tus notas del “ser” y “estar” y las revisas a menudo, pero cuando tienes que decir una frase con uno de los dos, siempre dudas. ¿Qué puedes hacer? Practica, practica y practica. Y relee esa lista que tu profesor/a te ha explicado, seguro que te ayuda. Eso sí, no desesperes.

Lo primero que hay que saber es que “ser” y “estar” son verbos con significado diferente para un hispanohablante y que no son intercambiables. En la mayoría de los casos, cuando se elige erróneamente uno de estos verbos, el hablante nativo te va a entender y solo vas a sonar “no nativo”, pero hay algunos ejemplos donde el significado cambia y tendrás que decir el verbo correcto si quieres que la comunicación fluya: es bueno o está bueno, es un borracho o está borracho, es aburrido o está aburrido. ¿Sabes la diferencia de estos? El significado es diferente en todas estas parejas.

¿Qué ocurre en clase cuando confundo estos dos verbos y cometo un error? Se me ocurren dos situaciones: tu profesor, es tan pesado como yo, y repite y repite y te explica la diferencia muchas veces o el profesor no te corrige siempre, porque ya lo ha hecho en ocasiones anteriores y no quiere agobiarte. Razón totalmente valida.

Voy a decirte unas cuantas frases que se repiten mucho en clase, para que las aprendas y quizás te ayuden a cometer menos errores (no listas de “ser” vs. “estar” esta vez):

Incorrecto                                                                           Correcto

-Hola, Silvia: Aquí son mis deberes                            Hola, Silvia: Aquí están mis deberes.

-Mi casa es cerca de la estación                                 Mi casa está cerca de la estación

-¿Mi respuesta es bien?                                             ¿Mi respuesta está bien?            

-Mi hermano está muy inteligente                              Mi hermano es inteligente

-Mi amiga Ana está vegetariana ahora                       Mi amiga Alicia es vegetariana ahora

-Mi habitación es desordenada                                   Mi habitación está desordenada

-Anna está de Berlín                                                   Anna es de Berlín (origen)

-Anna es en Berlín hoy                                               Anna está en Berlín hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario